Receta Tradicional: POLLO AL CHILINDRÓN
Sabemos que, en su origen, el “chilindrón” es una salsa cuya preparación es originaria de Aragón y una de las recetas imprescindibles de esta comunidad autónoma. La salsa se compone principalmente de tomate y pimiento rojo, acompañando todo de abundante ajo.
¿Sabéis a que se debe ese color rojizo característico de la salsa? Procede del alto contenido en licopeno que tienen el tomate y los pimientos. ¿Y qué es el licopeno? Pues es un colorante natural rojo que contienen, en este caso, las hortalizas que se han empleado en la receta.
Este año, con más importancia si cabe, esta rica y tradicional receta se ve reflejada en el cartel anunciador de las fiestas de “San Lorenzo“, declaradas de interés turístico nacional, y unas fiestas muy queridas y deseadas por todos los oscenses. Tanto es así, que esta receta se ve sujeta a un concurso unos días antes de comenzar esta semana en la que la ciudad se viste de blanco y verde. A pocos días de que den comienzo, quiero daros la receta tradicional que tuve la ocasión de grabar de la forma más popular y con ingredientes 100% naturales.
Ingredientes
Vamos a dejarnos de tanta historia y comencemos a cocinar. Los ingredientes son:
- 1 pollo de corral entero y troceado
- 1 tomate, si es rosa mucho mejor
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 4-5 ajos
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 ramita de perejil
- 1 culín de vino rancio
Preparación
Comenzamos cortando y picando las verduras. Los pimientos y la cebolla los cortamos en tiras, el tomate en tacos y los ajos solamente los pelamos, no los cortamos.
Sazonamos el pollo.
Ponemos a calentar el aceite en la cazuela y echamos los ajos y una ramita de perejil, esta sin cortar, entera. A continuación, y estando muy pendientes de que los ajos no se nos quemen, añadimos el pollo sazonado y a fuego fuerte lo doramos por todas sus partes hasta que quede bien, bien dorado.
A continuación añadimos el culín de vino rancio y lo dejamos unos segundos a fuego fuerte para que el alcohol se evapore. Una vez evaporado el alcohol procedemos a bajar el fuego al mínimo para comenzar la cocción del pollo a fuego muy, muy lento para que por dentro se cocine, ya que si continuamos con el fuego fuerte lo único que conseguimos es quemar todo y que por dentro se quede crudo.
Continuamos añadiendo los ingredientes en este orden y ya cortados con anterioridad: cebolla, pimiento rojo y pimiento verde y removemos todo para que todo se mezcle bien. El último ingrediente que añadimos es el tomate cortado en tacos y volvemos a remover todo para que mezcle bien y el pollo tome el sabor de todas las hortalizas.
Con todo esto ya solamente nos queda esperar a que se cocine el pollo con la salsa chilindrón, dependiendo del pollo el tiempo de cocinado a fuego lento puede variar entre 20 y 45 minutos, así que solamente nos queda estar pendientes de a los 20 minutos comprobar si el pollo está bien cocinado, si no es así lo iremos comprobando cada cierto tiempo hasta que esté a nuestro gusto.
Y nuestro maravilloso y exquisito Pollo al Chilindrón ya está listo. Como podeis comprobar no es una receta que sea especialmente complicada ni tampoco nos quitará mucho tiempo y obtendremos un resultado espectacular que desde el minuto 1 de cocinado ya nos van entrando ganas de tener cerca un buen trozo de pan para comenzar a mojar en esa maravillosa salsa.
Si lo acompañamos con una buena montañita de patatas fritas o panaderas…¡queda espectacular!. Este San Lorenzo lo disfrutaremos con esta gran receta tradicional.