DULCES TRADICIONALES POR NAVIDAD
Para la segunda entrega de nuestros dulces navideños nos vamos a poner manos a la obra para hacer TURRÓN, entre algún otro dulce que nos queda pendiente. No cabe duda de que es el dulce por excelencia de la NAVIDAD y algunos de los turrones más conocidos se pueden elaborar en casa con unas buenas almendras. No perdais detalle de algunos de los muchos tipos de turrones elaborados artesanalmente por nuestros maestros pasteleros en sus obradores, todo un arte que todavía perdura hoy en día a pesar de la industralización que ha sufrido.
Un buen turrón, sin duda alguna, es un turrón artesano con sus tiempos y pausas para hacer de cada tableta un producto especial.
Comenzamos con los SUSPIROS y las YEMAS DEL CISTER. Dos dulces navideños elaborados en el monasterio de Nuestra Señora de Casbas donde las monjas, unas expertas reposteras, nos muestran la elaboración de estos dos dulces.
- Los SUSPIROS son unos dulces muy básicos cuyos ingredientes son claras de huevo y azúcar para montar un merengue. Una vez montado este merengue se llenan las mangas y ya se procede a dar forma a los suspiros. Parecen muy sencillos, pero tienen su dificultad, ya que las cantidades de los ingredientes tienen que ser exactas. El horneado tiene que ser muy lento y mucho tiempo.
- Las YEMAS DEL CISTER son unos dulces elaborados con yemas de huevo y azúcar. Para hacer la masa la yema se cuece mucho y se le va añadiendo azúcar a “punta de bola” añadiendo al final un poquito de limón y de maicena. Una vez lista la masa se le añade fruta escarchada picada, almendra, cacao… así le aporta color al dulce. Se va trabajando cada parte de la masa con sus ingredientes y una vez todo esté muy bien mezclado se da forma a las yemas.
Una vez terminados estos dos dulces monásticos ya entramos en el terreno de la elaboración artesana del TURRÓN de la mano de la familia Berdún, que gozan de una merecida fama por la calidad de su rica y variada pastelería. Unas semanas antes de la navidad todos en el obrador se ponen a elaborar una amplia gama de turrones.
- Para elaborar el GUIRLACHE, un turrón muy típico de la navidad, se necesitan tres ingredientes que son básicos: azúcar y almendras. El azúcar se pone en un caldero para que se derrita, una vez que llega a su tueste exacto se le añaden las almendras y se va removiendo hasta conseguir una pasta homogénea. Esta mezcla a continuación nuestro pastelero la vierte en una mesa de mármol para seguir mezclándola y dándole forma a este turrón que suele envasarse en tabletas grandes o pequeñitas. Para finalizarlo espolvorea por encima un poco de anís en grano, envuelto en azúcar, que al mismo tiempo aromatiza y da un toque decorativo al resultado.
- Para elaborar un vistoso y gustoso TURRÓN DE TRES CREMAS se utilizan varios ingredientes. Lo primero que hace nuestro pastelero es elaborar un almíbar, una vez que tiene el punto exacto añade glucosa con el objetivo de que el azúcar no forme grano y el almíbar quede perfecto. Cuando todo esto está terminado se añade la almendra molida y se mezcla todo hasta que quede una crema uniforme, sin grumos. Hacen la mezcla del mazapán blanco que envolverá el turrón y las distintas cremas que lo forman.
Mezcladas las diferentes capas de este turrón por separado se procede a poner en un molde las cremas elaboradas para dejarlas reposar y tomen la consistencia necesaria para después ponerlos en una prensa capa por capa. El mazapán blanco envolverá nuestro turron y las distintas cremas formarán el relleno que se irá colocando dentro de la prensa para que las distintas capas se compacten. Una vez compactado el turrón se saca para dar el toque decorartivo.
- Otro también muy conocido es el TURRÓN DE CÁDIZ cuya elaboración tampoco deja de tener sus secretos, ya que se comienza elaborando una capa de mazapán de yema, que es la base de este turrón. Una vez se ha terminado la elaboración principal se coloca en la prensa las tablas de mazapán y se van rellenando con diferentes frutas confitadas como guindas, melón…y entre ellas se va poniendo el mazapán. Una vez terminado este proceso se cierra la prensa y se deja reposar para que todas las capas se compacten. Pasado este tiempo ya está listo para cortarlo en tabletas.
Estos han sido algunos de los dulces navideños que os hemos querido mostrar en estos días tan cercanos a la navidad. Para finalizar podéis ver el video que resume nuestro dvd de “Dulces navideños” en el que salen todas estas elaboraciones al completo.
Todo un placer para la vista y, como no, para el gusto de todos aquellos apasionados de los dulces.